viernes, 17 de abril de 2015

Ensayo de textos de Karl Marx

Textos de Karl Marx:
Manifiesto del Partido Comunista (1848), Contribución a la Crítica de la Economía Política (1859) y El Capital (1867).


Daniel Hurtado Yépiz
17 de Abril del 2015


Karl Marx nació en el Reino de Prusia (actualmente Alemania) en 1818. Su padre que estudió leyes quería que él estudiara lo mismo, pero Marx se reusó, y en su vida trabajó como obrero en fábricas, con pésimas y estrictas condiciones. Los escritos de Marx se enfocan en su creencia en el comunismo, lo defiende y explica por qué es el mejor sistema social y económico, además de señalar su inconformidad con la clasificación social, especialmente por la burguesía.

En sus tiempos, la burguesía tenía el control de prácticamente todo, y el gobierno solo le servía de herramienta para mantener ese control. Los medios de producción, las fábricas y las tierras le pertenecían a la burguesía, y el hecho de que Marx haya sido obrero contribuyó a que generara un repudio hacia la clase alta controladora.

En el Manifiesto Comunista, Marx junto con Friedrich Engels, escribieron las características del comunismo, siendo estas la igualdad de la sociedad (sin clases sociales), la inexistencia de la propiedad privada, dándole todo el poder al gobierno, el cual se encargará de repartir todos los bienes de manera equitativa. Con esto también se quería lograr el quitarle el poder a la burguesía y darle la calidad de vida que merecen a los trabajadores, quienes eran oprimidos y explotados.

Otro punto para mantener la igualdad, era que en el comunismo, todas las cosas les pertenecen a todos. Esto es un aspecto muy criticado del sistema, porque para muchos es injusto no poder tener posesiones ni cosas propias, aspecto contrario al capitalismo.


La implementación del comunismo en ciertas naciones en la historia no ha sido la mejor, como en la Unión Soviética, donde sus condiciones y características no cumplían con los requerimientos del comunismo, como el que se aplique en un Estado industrializado. Por ello, el comunismo ha perdido mucha popularidad y no es visto positivamente en gran parte de la población del mundo.ssdefiende y explica por quurgueslasificaciarx se enfocan en su creencia en el comunismo, lo defiende y explica por qu

sábado, 11 de abril de 2015

Ensayo sobre algunos textos a cerca del liberalismo mexicano

Textos Mexicanos:
Los Sentimientos de la Nación (José María Morelos), Plan de Iguala (Iturbide y Vicente Guerrero), Acta de Independencia del Imperio Mexicano, Presencia de Cádiz en 1824 (Manuel González Oropeza), La Filosofía en la Historia Política de México (Abelardo Villegas) y la Anti-historia de México (Raúl Bringas).

Daniel Hurtado Yépiz
10 de Abril del 2015


El liberalismo ha estado presente en las ideologías mexicanos desde hace siglos, y fue plasmado en muchos textos  por varios autores, entre ellos Morelos, Iturbide y Abelardo Villegas.

En los Sentimientos de la Nación, publicado en 1813, Morelos hablaba de la libertad como la independencia de América respecto a España, le daba la soberanía al pueblo pero el poder al Congreso para dictar leyes; y respecto a la religión, Morelos no fue tan liberal porque instituyó la católica como la única religión en la nación.

En el Plan de Iguala, Iturbide y Guerrero afirmaban que el legado español fue grandioso y positivo; sugerían la continuidad de la monarquía en el imperio, que todo el pueblo sin importar la raza debía vivir unido y, como Morelos, establecer la religión católica como la única. Su liberalismo no era absoluto puesto que sugería seguir con el mismo tipo de gobierno que el pasado, pero aún así reclamaban la independencia del imperio mexicano.

En el Acta de Independencia, escrita en 1821, se liberaba a América septentrional (México) de España, pero aclaraba que seguiría teniendo amistad con ella y con otras potencias.

Manuel González Oropeza, con su texto La Presencia de Cádiz en 1824. El constitucionalismo mexicano, se daban a conocer nuevas maneras de manejar todo el Imperio, con más beneficios para las colonias, lo cual mantendría la unidad y la prosperidad en ellas. Se escribieron por la amenaza a España y la ocupación en América por parte de Francia, pero no se llevaron a cabo. El liberalismo se llevaría a cabo de manera que las colonias de España seguirían siendo parte de la Corona pero tendrían más privilegios, en su gobernación principalmente.

En La Filosofía en la Historia Política de México, Abelardo Villegas mostraba las ideologías de ambos lados opuestos: liberales y conservadores, los primeros que se aferraban ver la colonia como una “edad media” en la historia, y preferían empezar la nación “desde cero”, mientras que los conservadores aceptaban el pasado colonial, querían mantener las tradiciones y la monarquía, entre ellos Alamán. Los liberales querían separar la Iglesia del Estado, al contrario de los conservadores.

Actualmente hay teorías que dicen que las colonias estarían mejor como colonias, posiblemente si la Constitución de Cádiz se hubiese llevado a cabo. Colonia o Nación, de lo que depende es del mismo pueblo, porque depende de su inteligencia y de sus acciones.

En la Anti Historia de México de Raúl Bringas, nos muestras todas las mentiras que se inventaron sobre la historia mexicana, sobre Hidalgo, Morelos y otros personajes, con el objetivo de hacer ver que no existieron héroes en la historia de México. El lado liberal de Raúl Bringas se aprecia en este texto porque él acusa a los liberales de haber inventado la historia, y el nos desea “liberar”, por así decirlo, de todas las mentiras que se nos dijeron sobre nuestra historia, como lo hacen otros autores como Enrique Krauze.

El liberalismo mexicano surgió por el descontento de la colonia, por lo tanto fue muy radical y poco racional, como se vio en la Independencia con Hidalgo quien no tenía un plan posterior, siendo hasta 1824 que se conformaría México como nación soberana.

sábado, 21 de marzo de 2015

Ensayo Sobre la Libertad (1859), de John Stuart Mill

Sobre la Libertad, de John Stuart Mill


Daniel Hurtado Yépiz
21 de Marzo del 2015


John Stuart Mill nació en Londres en 1806 y murió en 1873. Fue un filósofo, político y economista representante del utilitarismo (teoría ética basada en todo lo que es valioso). En sus escritos expone el tema de la libertad con frecuencia. Su pensamiento se vio fuertemente influenciado por su esposa Harriet Taylor, quien luchaba por los derechos de la mujer.

Mill publicó su más famosa obra Sobre la Libertad en 1859. En esta obra, Mill hablaba de las libertad del hombre, de manera en que este tiene el derecho de actuar a su voluntad sin perjudicar a terceros, concordando con que la libertad debía tener límites.

Decía que la libertad en un principio era la protección contra la tiranía, la cual critica fuertemente. Mill afirmaba que el poder del gobernante era necesario y peligroso a la vez, porque se necesita a alguien para gobernar, pero al darle poder, éste puede usarlo en contra de la sociedad, por ello, era necesario limitar el poder de los gobernantes, para la propia protección del pueblo.

Sobre la religión, decía que el hombre debe tener libertad de creencias, capaz de elegir en qué creer y en qué no.

Stuart Mill defendía fervientemente a las minorías; en la obra habla de “la tiranía de las mayorías”, refiriéndose a la opresión que estos ejercen sobre las minorías, y sobre ello Mill decía que toda opinión es importante y hay que escucharla, porque tal vez la idea de la mayoría sea errónea y la de la minoría la correcta, y que cuando la mayoría tenga una idea no debe asumir que tiene la razón sólo porque muchos la apoyan.


Uno de los puntos más importantes en su obra, es que sugería que el pueblo tuviera la soberanía, no el gobernante.

jueves, 19 de marzo de 2015

Ensayo de las Reflexiones de la Revolución en Francia (1790), de Edmund Burke

Reflexiones de la Revolución en Francia, de Edmund Burke


Daniel Hurtado Yépiz
19 de Marzo del 2015


Edmund Burke nació en Dublín en 1729, y fue un político, escritor y filósofo, quien sirvió por muchos años en la Casa de Comunes de Gran Bretaña. Una de sus obras es Las Reflexiones de la Revolución en Francia publicada en 1790.

En las Reflexiones de la Revolución en Francia, Burke muestra su desprecio por tal evento, acusa que las acciones ocurridas en esta revolución no fueron correctas ni éticas, y que terminaría en desastre puesto que el movimiento no veía por los derechos de todos los hombres.

Alegaba que no era cierta la supuesta defensa de los derechos del hombres porque, por ejemplo, se llevaron a cabo secuestros como el de los monarcas de Versalles, llevados a París mientras sostenían palos con cabezas de miembros del palacio en las puntas.

Burke escribe sobre su descontento sobre el movimiento y las personas que lo ejecutan, porque sus ideales son radicales y erróneos. Por ejemplo, dice que los liberales que apoyan la Revolución piensan que todo lo que es viejo es malo, todo aquello que “huele” a antiguo puede estar corrompido u obsoleto, dando importancia sólo a lo nuevo, a las nuevas ideas, un nuevo gobierno con nuevos representantes.

Burke afirmaba que el sistema político inglés nunca estaba en un determinado tiempo (ni viejo, ni maduro ni joven), sino que avanza mediante la decadencia, la renovación y el desarrollo, porque “en lo que mejoramos nunca somos completamente nuevos”, porque habíamos empezado con ello (ahí éramos nuevos), “y en lo que retenemos nunca somos completamente caducos”, porque aunque lo dejamos está aún presente en nosotros.

Para Burke, el papel de la Iglesia es fundamental para el Estado, por lo que acusaba a la Revolución por quitarle los bienes a la Iglesia para la emisión de papel moneda y la constitución civil del clero.

Actualmente, sabemos que las consecuencias de la Revolución Francesa fueron en su mayoría positivas, porque en ella se probó que era viable otra forma de gobierno que la antigua, que el gobierno del pueblo y con representatividad es más justo, que la aristocracia de la época no veía por los intereses del pueblo ni le importaba la igualdad; pero posiblemente en los tiempos de la publicación de esta obra esta tuvo sentido, puesto que la Revolución no había acabado.

Burke afirmaba que sólo las personas sabias e intelectuales, así como lo pensaban Platón y otros filósofos, eran quienes debían ser la autoridad en el gobierno, descreditando el poder del pueblo por el que se luchaba en la Revolución Francesa.


Con Burke, las ideologías conservadoras toman fuerza contra las liberales; así como la clasificación por clases, de la cual la más alta es la que debe gobernar.